La Fiesta de Moros y Cristianos

 

La península Ibérica fue ocupada por los musulmanes a principios del siglo VIII, ocupación que finalizó a finales del XV con la toma de Granada por los Reyes Católicos. Fueron más de siete siglos de presencia musulmana en tierras ibéricas.

La Fiesta de Moros y Cristianos es producto de una evocación histórica, ya que en ella se representan, con mayor o menor veracidad, los acontecimientos ocurridos  en la Reconquista cristiana de los territorios invadidos por los musulmanes en época medieval.

Son muchas las poblaciones que celebran estas fiestas, y aunque aparentemente son iguales en todas ellas –el antagonismo moro-cristiano, el triunfo de los cristianos con la intercesión del santo patrón, la toma del castillo, etc.,- realmente son distintas en cada lugar.

En San Vicente del Raspeig las fiestas se celebran en honor al Santo Patrón San Vicente Ferrer, y tienen lugar en los meses de marzo o abril, dependiendo de las fechas de Semana Santa.

 

Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

Sant Vicent del Raspeig.

 

Este año las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos tendrán lugar en el mes de abril.  Oficialmente comenzarán el viernes 22, con el Pregón de Fiestas. Esa misma noche ya se puede disfrutar de la hospitalidad de los festeros, son muchas las Kábilas que abren sus puertas, tras la cena de comparsa.

 La tarde del sábado 23 de abril tiene lugar la Entrada Cristiano-Mora, espectacular desfile en el que las tropas cristianas demuestran su poder. Tras ella,  y ya entrada la noche la Embajada  Mora, momento crucial en que los Moros arrebatan el castillo a los Cristianos tras un alarde de fuerza en que los festeros disparan sus arcabuces y trabucos en singular batalla por la toma de la villa. 

Al día siguiente, Domingo, se invierten los papeles, y son los moros los que desfilan primero en un derroche de fantasía, colorido y plasticidad: Es la Entrada Mora-Cristiana. Esa misma noche se abrirán las puertas de la iglesia para que haga su aparición San Vicente Ferrer, se cantará y se dispararán salvas en su honor.

La mañana del Lunes, día de San Vicente, tiene lugar la Ofrenda de flores al santo patrón y por la tarde el santo sale del templo para participar en la procesión que se realiza en su honor.

Al día siguiente, martes, y tras la Embajada  Cristiana, los moros caen derrotados y entregan el castillo a los vencedores cristianos.